Sunday, November 26, 2006

TOUCHDOWN EN EL Q.E.S.


Sábado 25 de Noviembre. Mi carpeta de trabajo está lista mientras todos nos preparamos para salir; como siempre en dos coches. En el trayecto trato de recordar los momentos de mi infancia que me hicieron feliz y cómo me ha llevado a donde ahora me encuentro. Tengo una sensación extraña en el estómago.

¿La razón? Un mail que nos envió un gran amigo del estudio para asistir a un evento que se llevaría a cabo al Sur de la ciudad... conforme nos acercamos a nuestro destino, recuerdo todas las veces que pasé por aquellos rumbos cuando era niño, trato de ocultar la emoción mientras miro a través de la ventana del coche hacia el pasado, así que trato de reirme de algunas mensadas de los kaboones.


Llegamos a la ceremonia, la entrega de los premios "Touchdown" a lo mejor del futbol americano en México. Voy a ver a varios de los jugadores que he dibujado para la tira que lleva el mismo nombre y que se publica para el periódico "Esto". Nuestro anfitrion y amigo: Aarón Soriano... estoy emocionado.





La sede: el colegio Queen Elizabeth School, mi antigua escuela, llevo más de 20 años de no estar aquí... estoy muuuuy nervioso.Pero al llegar pasa algo extraño, no logro reconocer las instalaciones ¿Qué pasa? ¿Habrán abierto un nuevo plantel? ¿Estoy en el lugar equivocado? Me he emocionado por nada, que tonto.




Así que seguimos adelante mientras nos hacen pasar al auditorio pero tengo que ir al baño, así que desaparezco. Al regresar, me encuentro con Oscar en el pasillo, quién está platicando con una maestra, o algo así, no estoy muy seguro, el cual mencionaba que también había estudiado en el Queen. La señorita aseguraba que miss Cabañas todavía asistía a la escuela, que el Kinder y primaria estaban en la parte de atras, nosotros estabamos en la sección de secundaria-prepa. ¡Estaba en el lugar correcto!












De regreso a las butacas tomé asiento antes de que iniciara el evento y comencé a ver a las estrellas: jugadores y sus familias esperando el inicio de la ceremonia mientras me llegaba el recuerdo de haber estado en ese mismo escenario participando en una obra de teatro para la escuela. Presentan a dos equipos de porristas que son grabados para la transmisión en televisión.











Después Oscar y Hoacho me comentan que entre el público estaba Mauricio López Tyson, jugador # 96 de la NFL Europa para los Centuriones de Colonia (JE JE mencioné que yo nací en Colonia, Alemania :P ) y que tiene un anillo de campeón de cuando jugó con los Amsterdam Admirals, así que aproveche la ocasión para pedirle un autógrafo, el cual, él hizo con mucho gusto y hasta le regalé un original de Touchdown. ¡Genial! ¿No?























La premiación estuvo padrísima y muy emotiva, subieron al escenario todos los premiados para recibir la estatuilla de mano de sus propios familaires mientras Aarón Soriano enunciaba los logros de cada jugador.

Al finalizar el evento, tuvimos oportunidad de tomarnos fotos todo el equipo que participa en la tira Touchdown con los jugadores a quienes me ha tocado dibujar: Rodrígo "Goofy" Pérez #4 de los Aztecas de la UDLA, Raúl Mateos #18 de Las Aguilas Blancas del I.P.N. y José Miguel Luna #99 de Borregos Toluca. Nos firmaron los cartones en donde aparecia cada uno e incluso les obsequiamos unos como recuerdo. La verdad se portaron muy amigables y profesionales con todos los Kaboones.




















Más adelante tuve oportunidad de ir al otro lado del lugar para ver de nuevo mi vieja escuela... realmente no puedo expresar el gusto y nerviosismo que me abordaron en ese momento, muchas veces había soñado con regresar al "Queen" para ver de nuevo los patios, salones y columpios... estar ahí, de nuevo, sin siquiera haberlo planeado fué un sueño hecho realidad, todo estaba taaan pequeño, solía pensar que todo eso era enorme.

De repente empezaron los recuerdos a abordar mi mente, recuerdos tan específicos que yo mismo me impresioné y que creía haber olvidado: Los salones en los que estuve, en donde me habian castigado, el salón de música... mi primer cachetada (que, por cierto no me merecia), las obras de teatro y los desfiles , el desceso de uno de mis hermanos cuando yo tenía 8 años.






















La vez que la maestra de natación me metió a nadar en ropa interior a la alberca por haber olvidadado mi traje de baño (por cierto: tenemos cuentas pendientes. Y si me pueden conseguir su dirección... ).





¿Cómo olvidar a Inan y Gerardo? A los gemelos y su hermana mayor de quien estaba enamorado. Los patos en el jardín, y los columpios.




La vez que me escapé de la escuela en mi cumpleaños para llegar temprano a la casa porque me habían prometido de regalo el ATARI 2600 ¡Me pusieron una regañada! Y lo peor es que ese mismo día tenia que aparecer en una obra de teatro (pa´que les cuento). No se rían, estuvo bien gacho.


Y que tal en el Kinder: La niña que me perseguia (literalmente) todos los recreos para darme un beso, aunque siempre me escapaba y que cuando la cambiaron de escuela la extrañe tanto (loser forever).

















O cuando me mandaron a la dirección con la directora por haberme peleado y resultó que tenía que esperarla ahí porque estaba en una junta y para cuando regresó ya me había comido su sandwich porque se tardó mucho y me dió hambre. Le dió mucho coraje, pero ella no paraba de reir.

Recuerdo incluso la vez primera que vi una catarina, que por cierto fué en ese mismo jardín de mi infancia, en el Queen Elizabeth School, hace más de 22 años. Puff!!!























No puedo más que terminar este post agradeciendo a Aarón Soriano por haberme regresado a mi antigua escuela, a Oscar y todos los Kaboones por darme la oportunidad de hacer aquello que tanto amo en la vida y gracias a toda mi familia por los maravillosos recuerdos que me han otorgado. Que el gran espíritu esté con todos ustedes. OM

Sunday, November 19, 2006

¡¡¡TOUCHDOWN!!!

¡Hola de nuevo amigos!


















En esta ocasión, les contaré una experiencia personal muy gratificante. La cual, es haber tenido la oportunidad de participar en la tira deportiva de futbol americano de la ONEFA para el periódico "Esto" que se publica todos los Martes durante la temporada de americano.

La edición de esta semana ilustrará la clausura de temporada, en la cual han terminado victoriosos los "Borregios" del Tec de Monterrey por tercer año consecutivo venciendo a los Aztecas de la UDLA, enhorabuena por el couch Frank González y su rebaño de acero.




Les comento que este es mi segundo año dibujando la tira, la cual nos hace el honor de escribir nuestro gran amigo del estudio y por supuesto un gran ka-boom: Aarón Soriano, reconocido comentarista internacional para ESPN deportes ¡Grazie caro amicco!





El color de la tira es realizado por Mari Moreno, quién es coucheada por Tonatiuh "Blaster" Rocha master del color.










Y un servidor, o sea Yo, soy latigueado por Susy, directora de guiónes del estudio y por Hoacho, sub-director de arte... claro, todo supervisado por Oscar "el Master" González. Je Je
















Bueno ya basta de tantos cebollazos; la verdad es que solo quería compartirles algo que ha sido muy especial para mí y sobre todo que me ha ayudado a foguearme como artista ¡fiu!

¡Gracias a todos lo kaboones por su apoyo!

Saturday, November 18, 2006

¿QUIÉN SE SIENTE CUCARACHA?

La otra vez me pasó algo muy curioso que me dejó pensando sobre la importancia de la fantasía como medio de desarrollo de la persona o en este caso de un niño, pués la cosa estuvo así:


Resulta que me encontraba saliendo y a unos pasos del estudio, dirigiéndome a la oficina de el "bobo", nuestro representante jurídico, cuando en ese momento una señora con su hijo se me acercó para preguntarme si yo trabajaba "ahí", a lo que yo contesté afirmativamente.




La señora no tardó en explicar que la pregunta era por una figura gigante de un personaje roji-negro que tenemos a la puerta del estudio y que nos regaló un fan de Oscar (que la verdad le quedó padrísima). Ella se refería ni más ni menos que a Karmatrón y es que les había llamado la atención tanto a su hijo como ella el por que estaba puesta a la puerta de nuestro estudio... y sobre todo ¿a qué nos dedicabamos?





Empezé por explicarle un poco de la historia de Karmatrón, su filosofía, acerca de la raza Zuyua y de Zacek, el cual debe despertar a la serpiente Kundalini para salvar a su pueblo del terrible Asura. Para cuando llegué a la parte de los chakras y la conciencia, la señora estaba realmente fascinada, pues me decía que ella no sabáa de los temas tan profundos que se podían tratar en los comics.


Cuando me dí cuenta, ya le estaba platicando de la filosofía de Dragon Ball, de que Goku es un guerrero que nunca se rinde y que siempre pelea contra la injusticia para cambiar su polaridad pero nunca con odio, pues tiene corazón de niño y como las 7 esferas del dragón representan a los 7 Chakras.



Bueno, hasta le hablé de la Fortaleza de la Soledad, y todo porque en una de esas vi la playera de Superman que llevaba su hijo.

La señora me platicó que era psicóloga y que era muy interesante como los niños se identifican con los personajes de las caricaturas al grado que se vuelven sus héroes y un ejemplo a seguir.
Incluso me platicó, que una vez le llevaron a uno a su consultorio pues, según sus papás, estaba traumado porque decía que era como una cucaracha... indagando posteriormente, la psícóloga descubrió que alegaba ésto por los problemas familiares que tenía en su casa y en la escuela. Resultó que sentía eso por la cualidad que veía en el artrópodo de sobrevivir a las situaciones adversas y a su gran resistencia. ¡Él fantaseaba con ser cucaracha porque a diferencia de sus padres, el niño veía la escencia y fortaleza del insecto y no su apariencia!

Que increíble puede llegar a ser la imaginación cuando se aplica correctamente, enhorabuena
por la psicóloga que se tomó la molestia de hablar con el niño y escucharlo verdaderamente para descubrir que a veces "las apariencias engañan".

... Aunque la verdad yo prefiero ser Superman. Ji-ji.


Monday, November 13, 2006

ALOHA HAWAII

¡Puff! Por fin estoy de vuelta para postear algunas de las cosas que pasan acá en Country-City. Espero que se diviertan... :P

En esta ocasión les voy a presumir algo del trabajo de mi hermano Ricardo como fotógrafo, estas son algunas de las fotos que tomó en Honolulu para una boda que se llevó a cabo allá en Hawaii, además, tomó unos paisajes muy padres.




























Les platico que en estos momentos, él se encuentra viviendo en San Antonio, pues lo invitó un primo d
e mi papá a trabajar con él, para aprender más del oficio de la fotografía, ya que eso estudió. La verdad es que me he sorprendido con su trabajo, pues ha evolucionado increiblemente desde la última vez que le eché un ojo.


Uno de sus sueños, es el de trabajar para la renombrada revista National Geographic. Yo creo que lo logrará tarde o temprano, nada más basta con ver su trabajo.

Desde pequeño siempre le encantaba salir de excursión y se nos desaparecía a cada rato para jugar en los cerros cercanos a la casa, luego nos sacaba cada susto porque no sabíamos donde hallarlo... ¡el muy maldito!



De entre todo lo que hace mi hermano, además de tener ahora su propio estudio fotográfico, es el de trabajar de todo, le ha tocado hasta de mesero en un restaurante (depués hasta va a vender tamales o tacos de tinga en gringolandia).



De hecho, en uno, conoció a Robert Rodríguez, director de péliculas como: "El mariachi", "Spy kids" y "Sin City"... Quizá hasta después lo veamos de fotógrafo para alguna película ¿Quíén sabe?



Con decirles que hasta ha estado de fotógrafo en entrevistas a jugadores de basketball de la NBA, como Steve Nash y Jason kidd entre otros...











Hasta tuvo la suerte de conocer a David Robinson, jugador ya retirado que hace mucha labor social en su comunidad para la gente de escasos recursos.
















( Las fotos de R. Rodríguez y de basket no son tomadas por él.)

Este tipo de influencia lo ha inspirado enormemente, lo cual se ha reflejado en su trabajo y creo que se nota:











































Para aquellos que deseen ver más de su trabajo en la fotografía, y no como mesero, visiten:


dayfilms.com y spongiastudios.com

Espero les agrade.

¡Saludos desde Palomitas-Country!